Graduación de RapidOxy 100

2018-07-23 | Corporate

La estabilidad frente a la oxidación y, en última instancia, la vida útil, es un criterio importante para muchos productos. Con RapidOxy 100 de Anton Paar ProveTec esto se puede determinar con precisión. El dispositivo de medición se lanzó al mercado a principios de este año. El principio de medición se basa en la cantidad de oxígeno que un producto puede absorber y enlazar químicamente. Eso es lo que finalmente está causando el deterioro. La American Society for Testing and Materials (ASTM) ha publicado recientemente un método estándar oficial con RapidOxy 100 bajo el título "ASTM D8206: Standard test method for oxidation stability of lubricating greases – Rapid Small Scale Oxidation Test (RSSOT).”

El procedimiento de prueba es simple. El técnico introduce cuatro gramos de la muestra en un recipiente de vidrio, lo coloca en RapidOxy 100 y carga el dispositivo con oxígeno puro a una presión de 700 kPa. Cuando se calienta hasta un máximo de 180 grados, se observa la caída de presión en la cámara de medición. Esto puede tardar algunos días. La presión disminuye porque el oxígeno reacciona con la muestra y se consume de esta manera. Por lo tanto, la caída de presión es una medida de la oxidación y la "descomposición" de la muestra. El método estándar ASTM, recientemente publicado, se ocupa del deterioro de la grasa lubricante. "La oxidación de la grasa conduce a una pérdida de lubricidad; la grasa se vuelve más dura y puede acumularse, por ejemplo. Además, pueden aparecer productos de oxidación que dañan el material en lugar de lubricarlo", explica Gerold Tandler, jefe de líneas de productos de Anton Paar ProveTec.

Esta información es esencial para los fabricantes de grasas y los usuarios finales. Los clientes del modelo anterior, RapidOxy y RapidOxy 100 incluyen empresas que operan en los sectores del petróleo, la fabricación o la alimentación.  La ventaja de RapidOxy 100 en comparación con los productos de la competencia: "Es más rápido y mucho más preciso", explica Gerold Tandler. El objetivo de crear un nuevo procedimiento de prueba estándar moderno que elimine los inconvenientes de los métodos existentes se ha logrado.