Dinámica completa en el análisis de plásticos

2018-07-12 | Corporate

El filósofo griego Heráclito decía que "todo fluye". Sin embargo, la afirmación no es del todo cierta desde un punto de vista puramente visual. También hay materiales sólidos. Para obtener plásticos de características únicas, por ejemplo, se requiere de formulaciones con estructuras moleculares altamente reticulares, estabilizadores, colores y aditivos. El objetivo es que los plásticos sean estancos al gas (botellas para bebidas), resistentes a los solventes (tanques de combustible) o duros y resistentes (carrocerías de coche). El análisis mecánico-dinámico (DMA) es un posible método analítico en el desarrollo de las relaciones adecuadas entre estructura y propiedades. Para determinar el comportamiento mecánico en distintas condiciones, la muestra sólida se dobla, retuerce o comprime a diferentes temperaturas. Con el nuevo MCR 702 MultiDrive, Anton Paar lanzó el 12 de junio un dispositivo que ofrece estas capacidades analíticas a los desarrolladores de plásticos.

MCR 702 MultiDrive resulta del desarrollo continuado del excelente reómetro MCR 702 TwinDrive de Anton Paar. MCR 702 TwinDrive está equipado con motores rotatorios en la parte superior e inferior que, según el especialista en productos Alexander Klutz, permiten analizar muestras líquidas, en gel y potencialmente sólidas, mientras que el nuevo MCR 702 MultiDrive emplea un motor lineal en la parte inferior para comprimir, curvar, retorcer y estirar linealmente una muestra, algo que no puede hacerse con motores rotatorios. Según Klutz, especialista en productos, el recorrido máximo del dispositivo es de 9,4 mm y la desviación se sitúa en el rango nanométrico inferior. Pese a la alta precisión en el control de la posición, MCR 702 MultiDrive puede alcanzar fuerzas de hasta 40 N. La característica es excepcional en un motor lineal controlado por campos magnéticos teniendo en cuenta que la fuerza descendente de un objeto de un kilo de peso es de casi 10 Newtons. Este nuevo concepto de instrumento combinado con la cámara de temperatura CTD 600 MDR como accesorio ofrece un análisis completo de sólidos entre -150 y 350 °C e información acerca del comportamiento de flexión, torsión, tensión y compresión.

MCR 702 MultiDrive es el único dispositivo del mercado que combina el análisis dinámico-mecánico completo con el rango funcional de un reómetro de alta gama. Además de funciones consolidadas, como el reconocimiento automático de los sistemas de medición, el dispositivo de medición también incorpora innovaciones, como el posicionamiento automático para una alineación óptima. Para aquellos que ya poseen un MCR 702 TwinDrive o MCR 502 TDR, la actualización de los instrumentos a un sistema MultiDrive es sencilla. El motor inferior se sustituye fácilmente. "Si ya se ha suministrado un MCR 702 TwinDrives o un MCR 502 TDRs, basta con sustituir la CPU y ejecutar la actualización del firmware", informa el gerente de producto Gunther Arnold. Los grupos meta de MCR 702 MultiDrive son la industria de los polímeros e instituciones universitarias en el campo de la investigación de los plásticos. Anton Paar es líder del mercado mundial con una cuota de mercado en el sector de la reología superior al 35 %.

Platón ha finalmente ampliado la frase de Heráclito "todo cambia y nada permanece". MCR 702 MultiDrive confirma el progreso oculto en la cita sobre evolución y cambio constante, y que la filosofía y la tecnología se complementan muy bien.