Anton Paar ShapeTec actualiza maquinaria

2018-09-19 | Corporate

Anton Paar ShapeTec —ubicado en Wunschuh, cerca de Graz (Austria)— tiene actualmente una gran demanda de fabricación por contrato de piezas metálicas de alta precisión. Así que fue evidente la necesidad de ampliar la maquinaria y las capacidades de producción. Recientemente entraron en servicio una fresadora de 5 ejes y un centro de torneado y fresado. Desde mediados de año ha estado en funcionamiento otro nuevo centro de torneado y fresado. «Por lo general, se requieren varias semanas para que una máquina de este tamaño se configure y funcione sin problemas ―dice Josef Hofstätter, gerente de producción para procesamiento mecánico, orgulloso de su equipo―. Hemos producido las primeras piezas de precisión después de unos pocos días. Sin el compromiso y la buena preparación de este equipo, esto no habría sido posible».

Las nuevas máquinas son un centro de fresado Hermle de 5 ejes denominado C32U (un nombre que parece salido de Star Wars) y dos tornos de husillo de fresado del tipo Index G220. El centro de fresado está equipado con un cambiador de pallets para 24 pallets. Sobre ellos se montan pequeñas prensas de banco, en las que se sujetan las piezas de fundición a ser maquinadas. La fresadora recoge automáticamente un pallet con la pieza de fundición, la procesa y devuelve el producto terminado. «Esta es una introducción rentable a la automatización —explica Christoph Speiser, especialista en fresado y líder de equipo—. Nuestro objetivo es utilizar este sistema para fabricar los componentes más exigentes y operar la máquina durante la noche, sin empleados». En el centro de fresado hay espacio para hasta 230 herramientas para producir un objeto excepcional a partir de un bloque de metal; por ejemplo, una parte de una prótesis hecha de aleación de titanio. «Las tolerancias de nuestros componentes son de alrededor de 14 micrómetros. En comparación, un cabello humano posee un espesor de 40 a 60 micrómetros».

El nuevo Index G220 tiene capacidad para «solo» 74 herramientas, pero este torno de husillo de fresado puede tornear y fresar. Es utilizado por los técnicos de mecanizado de Anton Paar ShapeTec para producir piezas simétricas rotacionales de alta precisión que requieren un trabajo de fresado adicional. Todos los materiales de inicio son varillas o barras de metal. Con la ayuda del cargador de barras, esta máquina también puede producir automáticamente.

Anton Paar ShapeTec produce más o menos todo lo que se puede fabricar mediante procesamiento de metales. «Creamos componentes simples y complejos en grandes y pequeñas cantidades», explica Johannes Bernsteiner, director general de Anton Paar ShapeTec. Actualmente se están mecanizando las piezas más sofisticadas para las industrias aeroespacial, médica y de metrología.

El torneado en Anton Paar ShapeTec: Desde una pieza de trabajo (derecha) hasta un componente de precisión.