Al asistir a un centro de evaluación por primera vez en mi vida en julio de 2016, me preguntaron qué entendía por el término gestión de productos. Mi respuesta fue más o menos: "es un seguimiento constante del producto, desde la idea hasta el estudio de mercado, pasando por la implementación, el lanzamiento al mercado, el desarrollo del mercado y, finalmente, hasta el final de la vida del producto"
Poco después, empecé a trabajar como gestora global de productos en el área de viscometría. Me di cuenta de que mi idea de la gestión de productos se correspondía con la realidad que se vivía en Anton Paar. Inmediatamente, asumí la responsabilidad técnica, cualitativa y económica de un producto existente, el reómetro rotacional RheolabQC, y participé en el desarrollo de uno nuevo, el nuevo viscosímetro rotacional ViscoQC.
Para desarrollar con determinación productos que aporten soluciones a nuestros clientes, es fundamental asumir su perspectiva, conocer sus retos diarios y representar su visión en nuestra empresa teniendo siempre en cuenta la eficiencia económica. He elaborado estos factores clave en estrecha colaboración con nuestra red mundial de ventas, pero también mediante estudios de mercado primarios (por ejemplo, in situ con nuestros clientes) y secundarios (por ejemplo, artículos en revistas técnicas). Como gestora de productos, también es muy importante vigilar constantemente el mercado y los competidores, reconocer las tendencias y actuar de forma proactiva, si es necesario. Los métodos de trabajo ágiles, como SCRUM, también ofrecen un gran apoyo.
Mis tareas también incluyen la orientación estratégica de nuestros productos. ¿Qué acciones tengo que poner en marcha este año para garantizar el éxito económico de nuestros productos? ¿Cómo evolucionará el mercado y las necesidades de nuestros clientes? ¿Cómo será nuestra cartera dentro de 3 a 5 años? Estas son solo algunas de las preguntas que me acompañan constantemente en mi trabajo diario.
Aprecio mucho el hecho de desempeñar un importante papel de interfaz en el Grupo Anton Paar. Mi campo de trabajo como gestora de productos está muy diversificado, colaborando con diferentes departamentos como el de ventas, marketing y desarrollo. Para mí, es muy importante escuchar, comprender y analizar para establecer las prioridades de nuestros próximos pasos juntos. Para alcanzar nuestro objetivo, a menudo es necesario mostrarnos asertivos y acercarnos a los demás de forma proactiva.
Nuestro mayor éxito es tener clientes satisfechos con nuestros productos. Nos demuestran, a mí y a todo el equipo, que el duro trabajo de los últimos años da sus frutos, al tiempo que se mantiene nuestro lema: Great People | Great Instruments.