Empecé a trabajar como desarrollador de software en Anton Paar OptoTec en 2008. La empresa había pasado a formar parte del Grupo Anton Paar medio año antes. Por aquel entonces, los instrumentos de medición fabricados por esta empresa solo tenían éxito en algunos nichos de mercado y para mí, personalmente, la tecnología de medición era algo completamente desconocido. Junto con los especialistas en gestión de productos y tecnología de sensores, hemos seguido desarrollando nuestros instrumentos de medición. Ahora ocupamos una posición de liderazgo en el mercado mundial, al menos en parte gracias al software.
En Anton Paar nuestro objetivo es ser mejores que los demás. No basta con que los nuevos productos midan con la misma precisión que los instrumentos de nuestros competidores, sino que pretendemos ofrecer productos que nuestros usuarios no puedan conseguir en ningún otro sitio. Esto también es cierto para el software y este reto siempre me motiva.
Todo esto solo es posible gracias a un sólido trabajo en equipo. Como desarrollador de software, mi trabajo consiste en discutir los requisitos del mercado con los especialistas de producto y los comerciales internacionales y proponer soluciones tecnológicas. Solo tenemos éxito si desarrollamos juntos la visión de un producto y luego la ponemos en práctica en forma de una nueva generación de instrumentos.
Como empresa mediana dentro del Grupo Anton Paar, nos beneficiamos de las estructuras de la gran empresa matriz. Aprovechamos los conocimientos de los especialistas de la sede central, por ejemplo, para un sistema operativo integrado, para un diseño atractivo de la interfaz de usuario y la interfaz de usuario (UI/UX), o para las bibliotecas de soluciones tecnológicas de medición universales.
En Anton Paar desarrollamos nuestro software en C# con herramientas modernas. Para nosotros es importante estar informados de las nuevas tendencias en la industria del software y desarrollar las habilidades de nuestros empleados en consecuencia. En el proceso de desarrollo trabajamos con métodos ágiles (Scrum): trabajamos en equipos centrados en proyectos específicos y en continua comunicación con los "clientes» internos de nuestra solución de software. Por supuesto, nuestros probadores de software internos participan en este proceso.
Acompañar a un producto durante todo su ciclo de vida es una experiencia especial. Una vez encontrada la primera idea de producto, participo en las siguientes fases: prueba de concepto, primeros prototipos, series piloto y aprobación del producto. A continuación, se desarrollan otras funciones en función de los comentarios de los clientes. Anteriormente desarrollaba programas para la industria financiera y sistemas ERP, pero como desarrollador de software me identifico mucho más con un instrumento de medición que se emplea en todo el mundo en la industria y la investigación.