Su respuesta concreta: análisis del tamaño y la forma del cemento

El tamaño y la forma de las partículas de cemento influyen mucho en las propiedades del producto final, como la fluidez y la demanda de agua. Litesizer DIA 500 captura imágenes a una velocidad de hasta 144 fotogramas por segundo y calcula las distribuciones del tamaño y la forma de las partículas en sólo unos segundos.

El cemento es el material más utilizado en la industria de la construcción, con una producción de más de 4 mil millones de toneladas al año (1). Es un material barato y fácil de producir que consiste en una mezcla compleja de componentes inorgánicos, como silicatos y aluminatos. El endurecimiento del cemento se debe principalmente a la hidratación, es decir, a la combinación del agua con los diferentes componentes del cemento.
Existen cinco tipos diferentes de cemento, del CEM I al CEM V. Los más relevantes para la construcción en general son el CEM I y el CEM II. El CEM I es un cemento portland ordinario (CPO) puro, mientras que el CEM II es una mezcla de CPO y aditivos como cenizas volantes, escoria o piedra caliza, hasta un contenido máximo de aditivos del 35% (2).
Dentro de cada tipo, hay tres grados, basados en la resistencia a la compresión a los 28 días del hormigón que producen. Los grados son 32.5, 42.5 y 52.5. El cemento también se clasifica según su desarrollo de resistencia: R indica un aumento temprano de la resistencia y N un desarrollo normal de la resistencia. Por ejemplo, un cemento CEM I 42.5 N es un CPO puro que proporciona una resistencia de 42.5 MPa con un aumento de resistencia "normal".
Además del cemento Portland habitual, a menudo se necesitan mezclas especiales, como el cemento de fraguado rápido. Este tipo especial de cemento empieza a endurecerse a los pocos minutos después de mezclarse con agua y suele fraguar en menos de una hora. El cemento de fraguado rápido se compone principalmente de CPO y sulfato de aluminio como catalizador del proceso de hidratación.
Además, la calidad del cemento depende en gran medida del tamaño y la forma de sus partículas. Estos factores afectan la superficie, la resistencia a la compresión y el tiempo de curado. Las partículas demasiado finas provocan un fraguado exotérmico en el producto final, mientras que las partículas demasiado grandes no se hidratan completamente. Además del tamaño, la forma de las partículas es un parámetro crítico que se debe de controlar. La fluidez del cemento y la demanda de agua pueden variar drásticamente con partículas regulares (esféricas) e irregulares (3; 4; 5).
Aquí mostramos la aplicación del Litesizer DIA 500, el analizador dinámico de imágenes de Anton Paar, para evaluar distintos tipos de cemento de diferentes fabricantes. El Litesizer DIA 500 (Figura 1) utiliza una cámara de alta velocidad para capturar la imagen de un gran número de partículas individuales en poco tiempo. El resultado es una distribución tanto del tamaño como de la forma de las partículas en pocos segundos.

Obtenga el documento

Para recibir este documento, introduzca su correo electrónico a continuación.

Cargando...

Errores