La tecnología siempre me ha fascinado. Después de terminar una escuela técnica con orientación informática, tenía claro que debía empezar a trabajar en una empresa que tuviera "ADN tecnológico." Por eso empecé a trabajar en Anton Paar. El enfoque en soluciones tecnológicamente excelentes se puede ver en todas las áreas de la empresa, desde la mecánica y la electrónica hasta el software y la propia tecnología de medición. El desarrollo del firmware desempeña un papel de interfaz central para todas estas disciplinas.
Un sensor es el corazón de cada dispositivo de medición o instrumento analítico de Anton Paar. Puede ser el tubo en U oscilante de nuestros densímetros, el magnetrón de nuestros microondas o los motores de nuestros reómetros. Nuestros sensores son mecánicos y electrónicos. Estos componentes electrónicos se controlan a través del firmware y de este modo "cobran vida."
El desarrollo de firmware en Anton Paar significa un desarrollo de software cercano al hardware. A diferencia del desarrollo de software habitual, estos programas no se ejecutan en la PC basados en un sistema operativo, sino directamente en un microcontrolador.
Los requisitos para los desarrolladores de firmware son, en muchos aspectos, similares a los de los desarrolladores de software. En este campo, es obligatorio un sólido conocimiento de las arquitecturas informáticas, las estructuras de datos y los algoritmos. Debido a que los instrumentos de medición de Anton Paar se fabrican y desarrollan a lo largo de varios años, el mantenimiento desempeña un papel importante en el desarrollo del firmware y del software. Por eso prestamos mucha atención a la calidad y empleamos modernas herramientas de desarrollo, como las pruebas unitarias y de integración, la integración continua y el análisis automático del código.
Además, el firmware interactúa directamente con los componentes electrónicos de nuestros dispositivos. Por esta razón, los desarrolladores de firmware también tienen que tener o desarrollar conocimientos de electrónica. Puedes iniciar un depurador para encontrar errores cuando se trata de software normal, pero esto no es tan fácil en el desarrollo de firmware. Aunque también hay soporte en forma de depurador, muy a menudo tenemos que observar las señales con un multímetro, un analizador lógico o un osciloscopio. La razón del error no tiene por qué estar en el programa, puede encontrarse en la electrónica.
Y este es uno de los mayores retos en el desarrollo del firmware. Por un lado, tenemos que entender el lado del cliente a alto nivel (¿qué quiere hacer el cliente con el instrumento?) y, por otro, tenemos que ver, diseñar y aplicar toda la solución tecnológica hasta lo más profundo de la electrónica.
Durante mi estancia en Anton Paar trabajé en el campo del desarrollo de software durante cinco años y luego me sumergí en el fascinante mundo del desarrollo de firmware. Poco a poco fui adquiriendo los conocimientos adicionales que necesitan los desarrolladores de firmware. Gracias a los equipos de proyectos interdisciplinarios podemos aprender unos de otros y también entrar en otros campos. Y gracias a los numerosos colegas experimentados de otras áreas de especialización, siempre hay una oportunidad de intercambio más allá de los límites del proyecto.