Medición de viscosidad con dispositivo específico

2018-05-25 | Corporate

Tanto en la producción de gel de ducha, pintura, kétchup o mermelada, la medición de la viscosidad es un parámetro práctico para controlar la calidad en el control del producto. Hasta ahora, el mercado contaba con complejos instrumentos de medición, caros y altamente complejos, o equipos baratos con grandes restricciones en cuanto a comodidad y desempeño. El nuevo viscosímetro rotativo ViscoQCTM 100 de Anton Paar, disponible en tres versiones, une la brecha y ofrece funciones exclusivas con un diseño elegante.

"La versión L, la más sensible, cubre una gama de medición entre 1 mPa·s (Mili-Pascal-Segundo) hasta 6000 Pa·s y es adecuada para medir jugos o geles de ducha", explica la especialista en productos Tamara Kurzmann. Con la unidad R para viscosidad media, entre 10 mPa·s y 40.000 Pa·s, por ejemplo, es posible determinar si pinturas y recubrimientos están bien mezclados o si se necesitan más aditivos. Las altas viscosidades dinámicas del chocolate o de los ungüentos se identifican con la versión H, la que permite un rango de medición de entre 60 mPa·s y 320.000 Pa·s. 

Ajuste digital de nivel y reconocimiento automático de husillo

La piedra angular de una medición precisa de viscosidad dinámica es que el instrumento de medición esté correctamente ubicado. La ayuda más común es un mini nivel de burbuja para ajustar el equipo de medición. Con el elegante ViscoQCTM 100, una escala digital en una pantalla color de 3,5" brinda información sobre la posición. "Además, el sistema monitorea la alineación durante la operación", declara el especialista en productos Kurzmann.

Una vez ajustado, están disponibles varios husillos para cubrir todos los requisitos concebibles de medición. Anton Paar ofrece cuatro husillos de medición para la versión más sensible L- y siete para las versiones R- y H-. Además, la compañía ofrece cuatro sistemas DIN exclusivos, incluyendo un sistema de medición de cilindros concéntricos y de doble paso, específicamente para muestras de baja viscosidad tales como jugos, cuya boca de alimentación es controlada por los fabricantes a través de la viscosidad. Todas las piezas de medición están hechas de acero inoxidable AISI 316L, la que es aún más resistente que el acero inoxidable AISI 302 que se ofrece habitualmente.

El montaje del husillo es muy sencillo gracias al acople magnético y al "sistema ToolmasterTM". No hay nada que atornillar en el dispositivo Anton Paar. El husillo se acopla magnéticamente y el dispositivo detecta el husillo presente a través de un chip integrado. Si se monta una barra de protección de husillo, ésta se identifica automáticamente por medio de la función "TruGuard" y se la tiene en cuenta durante la medición.

Medición automática

"Hemos puesto un énfasis especial en una operación sencilla. ViscoQCTM 100 ofrece  métodos de medición predefinidos, incluyendo nuestro TruMode, el que establece automáticamente la velocidad ideal de rotación para cada muestra para alcanzar el torque óptimo para brindar una medición más precisa y reproducible", explica la gerente de producto Patricia Gejer. En caso de ser necesario, la unidad sugiere un husillo mejor. En caso de necesitar control de temperatura, se puede conectar un sensor Pt100 al dispositivo, el que también puede usarse combinado con un baño de agua para alcanzar una temperatura de control específica. Un soporte para recipientes flexible permite usar diferentes recipientes para muestras en formatos Griffin de pinta, media pinta, cuarto y 600 mL. 

Perfecto para aplicaciones farmacéuticas

Para evitar la manipulación de datos, ViscoQCTM 100 no almacena ningún valor de medición. Estos deben escribirse o transferirse a una impresora o PC. Con "Pharma Qualification Package Smart" de Anton Paar,  los especialistas de Anton Paar califican el instrumento de medición en el sitio de acuerdo con los actuales lineamientos farmacéuticos (excluyendo 21 CFR Parte 11) y el instrumento está listo para su empleo en solo un día. Para aquellos que les gusta y deseen regalar el ViscoQCTM 100 a sus familiares para controlar la calidad de su mermelada de frutillas casera, deben tener en cuenta el modelo H. Está disponible por unos 3.000 euros en la tienda web austríaca de Anton Paar, listo para usar inmediatamente.