Un debut británico

2023-03-31 | Corporate

«Esta ha sido una de nuestras instalaciones más desafiantes, explica Ana María Fuentes, ingeniera de ventas de Anton Paar Ltd «Instalamos con éxito un reómetro MCR 302e con una capacidad de temperatura de hasta 1000 °C en una cámara inerte de guantes».

MoltexFLEX, filial de la canadiense Moltex Energy Limited, presentó en 2022 el concepto del reactor FLEX, un reactor de sales fundidas del tamaño de una casa unifamiliar, que debería suministrar electricidad a unos 40 000 hogares. La tecnología nuclear avanzada está pensada para servir de complemento a la energía eólica y solar, ser extremadamente flexible y utilizable según las necesidades. Las sales de flúor sirven como combustible y refrigerante.

Resultados precisos con una solución
única «La sal fundida es muy sensible en términos de viscosidad y densidad. De ahí que una información precisa de estos parámetros a diferentes temperaturas sea vital», explica Phil Quayle, químico jefe de MoltexFLEX. Existe poca información sobre cómo se comportan las sales de fluoruro utilizadas en el reactor FLEX a altas temperaturas. Solo unas pocas empresas e instituciones de investigación han estudiado la densidad y la viscosidad porque la sal se contamina incluso con cantidades mínimas de oxígeno o agua, lo que distorsiona los datos. Instalar el reómetro en la guantera, llena de gas nitrógeno puro, resuelve este problema y permite a los científicos obtener resultados precisos. El equipo de Anton Paar Ltd. ha calibrado el reómetro con sales de cloruro a temperaturas más bajas, ahora MoltexFLEX puede generar datos muy precisos sobre el comportamiento reológico de las sales FLEX.

«Que sepamos nosotros y Anton Paar, nadie en el Reino Unido ha instalado un reómetro de alta temperatura en un entorno de clima controlado como éste», afirma la química Beth Mapley, que desarrolla procesos para utilizar sal de combustible en sustitución de fluoruro de uranio. «Es realmente emocionante poder trabajar en investigaciones de vanguardia como ésta», añade.