100 años de Anton Paar

2022-01-04 | Corporate

La historia de éxito de la compañía comenzó el 4 de enero de 1922, cuando Anton Paar puso en marcha su taller. En aquel momento, nadie habría imaginado que esta operación unipersonal se convertiría un día en una corporación global con más de 3,600 empleados en la actualidad.

De lo burdo a lo minucioso
Incluso en los primeros años de la empresa, Anton Paar planificó a largo plazo e involucró a su familia, por lo que sus dos hijas Hermine y Margareta, llamadas Gretl, trabajaron en el negocio de su padre. Mientras Hermine se encargaba de la contabilidad, Margareta trabajaba en el taller. Más tarde, Anton Paar se retiró gradualmente del negocio. Gretl, que por aquel entonces era la primera mujer maquinista de Estiria, asumió la dirección. En especial, la formación adecuada de los aprendices era algo que le interesaba mucho.

La experiencia y el talento de Gretl Platzer (antes Paar) en el campo de la mecánica de precisión y la fabricación, pero también la intensa interacción con universidades e institutos de investigación, constituyeron la base de muchos inventos. Un hito en la historia de la empresa es la cámara de rayos X de ángulo pequeño Kratky, que fue el primer instrumento analítico científico de Anton Paar.

Expansión hasta convertirse en líder del mercado mundial
A partir de los años 60, la empresa se centró en la tecnología de medición y análisis, lo que supuso el inicio definitivo de la historia de éxito. Desde los productores de cerveza, vino y bebidas no alcohólicas hasta las empresas farmacéuticas y cosméticas, pasando por los fabricantes de chocolate o de pantallas de teléfonos móviles, todos ellos confían en los conocimientos técnicos y los instrumentos del Grupo Anton Paar.

En 1963, el yerno de Platzer, Ulrich Santner (1932-2020), asumió la dirección de la empresa. Sentó las bases para la posterior expansión de la empresa en el campo de la tecnología de medición. Ulrich Santner estableció contactos con universidades y contribuyó a la transferencia de nuevas tecnologías de la investigación a la industria. Finalmente, en 1997, su yerno y actual director general Friedrich Santner se incorporó a la dirección.

Bajo su dirección se crearon muchas nuevas filiales de ventas y servicio, y se adquirieron empresas de tecnología de medición complementarias. Como resultado, el crecimiento de la empresa ha sido fuerte, tanto en términos de ventas como de número de empleados. Anton Paar GmbH cuenta ahora con 45 empresas hermanas y filiales de venta, así como con 50 socios comerciales, y opera en más de 110 países de todo el mundo. Friedrich Santner también se centró en ampliar la investigación y el desarrollo internos.

Fundación benéfica y quintageneración
La Fundación Privada Santner, sin ánimo de lucro, es propietaria de la empresa desde 2003. La fundación tiene dos objetivos: promover la ciencia y la investigación sin ánimo de lucro, así como prevenir y combatir la drogadicción.
En enero de 2020, los hijos de Friedrich Santner, Jakob y Dominik Santner, se incorporaron al Consejo de Administración de la empresa, convirtiéndose en la quinta generación que forma parte del equipo directivo.

Desde hace 100 años, la empresa combina la tecnología de alta precisión con la curiosidad científica y el afán de investigación. Entre otras cosas, esto ha convertido a Anton Paar en el líder del mercado mundial en los campos de la medición de la densidad, la concentración, la reología y la medición del CO2.

"El talento, el compromiso y la cohesión interna, tanto en los momentos de éxito como en los difíciles, siempre nos han distinguido a nosotros y a nuestra empresa. Con estos atributos, entramos con confianza en el segundo siglo de nuestra historia", resume el director general Friedrich Santner.