Gran potencial

2018-05-17 | Corporate

La sexta letra del alfabeto griego representa una ingeniosa característica fisicoquímica: el potencial zeta, un potencial eléctrico que se forma en la interfaz entre las superficies del material y un líquido. Lo que parece complicado resulta básico en la vida cotidiana de la industria. Tanto si se trata de una pasta para pulir para la industria de semiconductores, como de un revestimiento para fibras de vidrio o bien la producción de aceite o filtros: con frecuencia, el potencial zeta es el único que permite una aproximación a la superficie perfecta. Anton Paar lanzó el "Analizador electrocinético" en 1990, lo sustituyó por el primer SurPASSTM desarrollado internamente en 2006 y revolucionó el dispositivo con el SurPASSTM 3 en 2015. El SurPASSTM 3 Eco está ahora a la venta a un precio más económico y cuesta 1/3 menos que el SurPASSTM 3. "Últimamente, no pudimos realizar proyectos interesantes porque los clientes sólo se podían permitir un presupuesto más bajo", explica el Gerente de Producto Thomas Luxbacher.

La versión Eco no ofrece todos los refinamientos técnicos, pero puede ser actualizada a un SurPASSTM 3 completo. Sin embargo, ofrece un perfecto y fácil acceso a la medición de potencial zeta. "Después de instalar la muestra, solo tiene que medir durante dos minutos para obtener un resultado reproducible", dice Thomas Luxbacher. Gracias a su manejo intuitivo, el dispositivo también resulta interesante para el control de calidad industrial.

Hay muchos ejemplos de aplicación, como ser el examen de cerámicas. Si está pensando en tazas de café pintadas, se está equivocando. "Podemos examinar los componentes cerámicos necesarios para implantes o utilizados en filtros industriales. Se trata de evaluar cómo va a reaccionar el material con líquidos o en el cuerpo", explica Thomas Luxbacher. A menudo se deben modificar las condiciones de carga sobre la superficie. "La mayoría de las superficies forman un potencial zeta negativo en el agua. Si un fabricante de membranas desarrolla filtros para la retención de virus, dichos filtros deberán estar cargados positivamente para capturar partículas de virus con carga negativa", dice el Gerente de Producto. La medición del potencial zeta confirma la inversión de la carga en la superficie.

Rocas que contienen petróleo

Con este aparato de medición se pueden satisfacer incluso las exigencias más complejas. Como el análisis de rocas que contienen petróleo de las cuales se extrae el crudo. Este tipo de extracción de materia prima es un tema particular en EE.UU. A fin de reducir la adhesión del petróleo crudo en la roca porosa en lo que se denomina extracción de petróleo terciaria, el agua salina se mezcla con ciertos aditivos y se bombea al yacimiento petrolífero. El potencial zeta de las muestras de roca que normalmente están presentes como núcleos de perforación determina el tipo de dichos aditivos.

Actualmente hay nueve portamuestras diferentes para sólidos, fibras y otros materiales disponibles para el instrumento. El montaje de la muestra y la instalación son sencillos, permitiendo una medición no destructiva incluso con los valores de medición más pequeños sin problemas y con poco esfuerzo. Ya nada impide su adquisición para la industria y la investigación.