(C) QustomDot

Cuántica de la innovación

2024-04-08 | Corporate

Su nombre: Walravens. Willem Walravens. Su misión: desarrollar productos que permitan el recubrimiento, el hilado o la impresión inkjet de tinta de formulaciones de puntos cuánticos en paneles de visualización.

Lo que parece el comienzo de una película de agentes secretos, es en realidad la historia de una empresa belga que trabaja en y con la tecnología cuántica. Willem Walravens es cofundador y director de producto de QustomDot: "QustomDot es una filial de la Universidad de Gante, donde se ha desarrollado durante más de 10 años la tecnología básica relativa a los puntos cuánticos. Nos separamos en 2020 con el objetivo de permitir a nuestros clientes el acceso a todos los hermosos beneficios de los puntos cuánticos." Estas hermosas ventajas son evidentes a primera vista: colores vivos y brillantes. Pero no es fácil crear estos colores, ya que los materiales cuánticos convencionales contienen mucho cadmio, que es un elemento muy tóxico y restringido. Por ello, QustomDot se centra en el desarrollo de puntos cuánticos sin cadmio.

Los resultados incluyen tintas y resinas que pueden utilizarse para aplicaciones de visualización, como los microLED.

Del nanomaterial a la tinta y al LED
A su vez, estas tintas están formadas por diferentes componentes, como monómeros orgánicos, oligómeros, nanopartículas inorgánicas y disolventes. "Para nosotros, es esencial comprender las propiedades reológicas de estos fluidos, ya que influyen directamente en diversos aspectos, como la procesabilidad, la estabilidad y la vida útil de nuestros productos", afirma Mohammad Kiaee, científico de materiales y experto en tintas de QustomDot. Por ello, la empresa se dirigió a 
Anton Paar Bélgica y adquirió para el laboratorio un reómetro MCR 302 para determinar los comportamientos de flujo, así como un analizador de partículas Litesizer 500 para las mediciones del potencial zeta. Los instrumentos permiten al equipo de QustomDot comprender el impacto de cada componente y sus interacciones en las tintas y resinas que se utilizarán posteriormente para los productos LED.

"El reómetro de Anton Paar en particular es un activo inestimable para el desarrollo de nuestros productos. Su geometría de medición y sus protocolos personalizables ofrecen una flexibilidad inigualable a la hora de probar diversas formulaciones y materiales; podemos caracterizar nuestras muestras rápidamente, visualizar los datos y realizar análisis en profundidad. Y, por supuesto, es fácil de usar, lo que garantiza que nuestro equipo pueda adaptarse rápidamente al manejo del instrumento", afirma Mohammad Kiaee.

El futuro es brillante
QustomDot es una empresa bastante joven, que trabaja en un campo moderno e innovador. Pero lo mejor está aún por llegar: "Los puntos cuánticos se consideran un punto de inflexión en la industria de las pantallas, una tecnología que indica que nos alejamos de lo viejo y nos acercamos a lo nuevo. Todavía es difícil comprender todo el impacto de los puntos cuánticos, pero el mero hecho de pensar en pantallas flexibles, plegables, enrollables o estirables con un bajo consumo de energía hace surgir muchas formas nuevas y emocionantes de emplear las pantallas en la vida cotidiana", afirma Willem Walravens.

Él cree que en el futuro la tecnología de puntos cuánticos también podrá utilizarse para pantallas de tamaño microscópico que permitan aplicaciones desde lentes oculares hasta proyectores holográficos. Y, por supuesto, también puede haber otros mercados en los que podría utilizarse el nanomaterial, como en la visión artificial, las telecomunicaciones, la fotónica o para el diagnóstico médico. 

Una tecnología revolucionaria, a punto de dejar el mundo de la innovación agitado (pero no revuelto).