Dos innovaciones para la cartera de reometría

2025-05-05 | Corporate

A finales de marzo de 2025, Anton Paar presentó dos nuevos productos para reometría: la serie SmartMelt -compuesta por SmartMelt92SmartMelt102e- y una innovadora configuración de electrotribología para reómetros MCR.

SmartMelt: Nuevos estándares para los ensayos de polímeros fundidos
La nueva serie SmartMelt se ha desarrollado específicamente para el control de calidad (CC) de polímeros fundidos, es decir, plásticos en estado fundido, tal y como se producen durante su procesamiento en el moldeo por inyección o extrusión, por ejemplo. En este estado, las propiedades de flujo y deformación pueden analizarse especialmente bien.

Los sistemas SmartMelt ofrecen una caracterización reológica exhaustiva y, por tanto, van mucho más allá de los simples ensayos MFI (índice de fluidez). Los ensayos MFI sólo proporcionan un único valor medido de la fluidez de un plástico en condiciones fijas. Por el contrario, SmartMelt crea perfiles reológicos completos -como curvas de flujo, barridos de frecuencia, relajación o comportamiento de fluencia- y permite así una evaluación detallada de las propiedades del material.

Con velocidades de calentamiento líderes en la industria, facilidad de uso y una completa integración de software, la serie SmartMelt ofrece resultados precisos y fiables. Cumple plenamente la norma ASTM D4440, lo que la hace adecuada para aplicaciones industriales.

Electro-Tribología: Nuevos conocimientos para la e-movilidad y las aplicaciones de alta tensión
Con el nuevo montaje de Electro-Tribología basado en el tribómetro MCR, Anton Paar ofrece ahora por primera vez la posibilidad de medir las propiedades eléctricas de los lubricantes en condiciones reales de fricción. Este desarrollo se dirige especialmente a los fabricantes de lubricantes, aditivos y cojinetes, así como a los productores de vehículos eléctricos. 

El objetivo es optimizar la conductividad de los lubricantes para evitar efectos de carga y averías en los componentes de los rodamientos. Los efectos de carga están provocados por la acumulación de electricidad estática, por ejemplo debido a la fricción o a campos eléctricos en las proximidades de componentes sometidos a cargas eléctricas elevadas. Si la carga acumulada no se disipa, pueden producirse descargas eléctricas repentinas (averías), causando daños materiales en el rodamiento y acortando considerablemente su vida útil.

La configuración de Electro-Tribología cubre una amplia gama de temperaturas de -40 °C a +200 °C y permite realizar análisis tribológicos y reológicos combinados con una sola configuración. Un dispositivo de medición LCR integrado, que determina propiedades eléctricas como la resistencia, la capacitancia y la inductancia, se integra directamente en el software RheoCompass y facilita enormemente la adquisición y evaluación de datos.