Celdas Solares de Nueva Generación
2024-10-23 | Corporate
La competencia entre las principales empresas del mundo para aumentar la eficiencia de las celdas solares es más intensa que nunca. Las empresas de EE. UU., Europa y Asia están invirtiendo considerables recursos en investigación y desarrollo para producir celdas solares que sean las más eficientes y rentables. Particularmente prometedores en este sentido son los perovskitas, una clase de materiales que ha atraído la atención en los últimos años debido a su alta eficiencia en convertir la luz solar en energía eléctrica.
Revolución energética con celdas de perovskita.
Los módulos fotovoltaicos suelen tener tres capas: una capa cargada positivamente, una capa cargada negativamente y una capa de frontera. Cuando la luz solar incide en la celda solar, los fotones excitan a los electrones en el módulo, creando voltaje (efecto fotoeléctrico), que se convierte en electricidad solar. Las celdas de perovskita contienen materiales con cargas positivas y negativas, por lo que la estructura de tres capas ya no es necesaria. Sin embargo, las celdas solares de perovskita modernas tienen estructuras especiales para absorber la luz solar de manera óptima. Su eficiencia ahora es superior al 25%, cerca de la de las celdas de silicio. Las celdas solares de perovskita también se pueden aplicar a sustratos flexibles, lo que permite nuevas aplicaciones en revestimientos de edificios y electrónica portátil. Su producción es más barata y menos intensiva en energía en comparación con las celdas solares de silicio convencionales, lo que las convierte en una opción atractiva para la producción en masa.
Desarrollo adicional con el XRDynamic 500
. La misma eficiencia que el silicio (y en aumento), alta flexibilidad y producción sin dependencia de materias primas chinas: con todas estas ventajas, surge la pregunta de por qué las celdas de perovskita aún no han conquistado el mercado. La razón principal es su falta de longevidad hasta ahora. Las celdas solares de perovskita aún no pueden igualar a los módulos de silicio establecidos, que duran alrededor de 25 años, y los investigadores están trabajando arduamente para resolver este problema. El XRDynamic 500 de Anton Paar es un instrumento clave en la investigación de perovskitas. Este sofisticado difractómetro de rayos X se utiliza para analizar con precisión las estructuras cristalinas de los perovskitas. El análisis detallado permite optimizar específicamente las propiedades del material para aumentar aún más la eficiencia de las celdas solares. Se espera que las celdas de perovskita lleguen al mercado en aproximadamente dos a cinco años, ya que el desarrollo está avanzando rápidamente - también gracias al XRDynamic 500 de Anton Paar.