Medición de bebidas con una piedra preciosa.

2018-10-11 | Corporate

Un nuevo sensor de proceso ha estado en el mercado desde principios de septiembre: el Cobrix 2600 es el modelo para nuevos usuarios que permite la medición simultánea del CO2 (dióxido de carbono) disuelto y del contenido de azúcar en bebidas no alcohólicas. El sensor se integra directamente en el proceso de producción a través de una conexión estandarizada y es extremadamente útil para los productores de refrescos carbonatados que nunca han utilizado la medición del proceso. El sensor está disponible con y sin pantalla; en este último caso, se requiere una unidad de evaluación.

El Cobrix 2600 es una versión avanzada del Carbo 520 Optical. «Nuestro Cobrix 2600 es el primer sensor en el mercado con el que se pueden medir simultáneamente el CO2 y el azúcar», dice Jörg Christian Seit, gerente de productos para los Carbo y los sensores de proceso de oxígeno. La característica especial de este tipo de sensor es su sistema de medición inteligente, que se basa en la «reflexión total atenuada» (ATR). El núcleo del sistema de medición es una piedra preciosa, un cristal de zafiro desmenuzado, de tamaño minúsculo. El acabado se realiza precisamente de tal manera que un rayo infrarrojo se refleja tres veces dentro de este cristal antes de que toque el detector. Si fuera del zafiro hubiera presente CO2, el rayo infrarrojo se atenuará. La atenuación se mide precisamente en la longitud de onda a la que el dióxido de carbono absorbe la luz infrarroja. Por lo tanto, el contenido de CO2 se puede determinar a través de la atenuación de la señal infrarroja. Además, hay un segundo canal de medición que funciona igualmente en el cristal para analizar el contenido de azúcar.

Según el gerente Seit, la producción de los sensores es sofisticada y requiere mucho tiempo. Por ejemplo, el zafiro está conectado a la carcasa de acero inoxidable pulido mediante una soldadura de oro en una sala aséptica. El resultado es un producto que no requiere mantenimiento y que ofrece un resultado de medición preciso cada cuatro segundos del proceso de producción. Sin embargo, el sensor no es adecuado para bebidas alcohólicas y sin azúcar.