Trabajar en el extranjero - Cuando la aventura llama ...

2021-12-06 | Corporate

Trabajar en Anton Paar ofrece muchas oportunidades, entre ellas la de trabajar en el extranjero. Julia Strasser y Norbert Ponweiser aprovecharon esta oportunidad, y ambos llevan varios años trabajando en Estados Unidos. En esta entrevista, hablan de cómo acabaron en el extranjero, de las experiencias que tuvieron y de por qué recomiendan este paso a otras personas.

Hola Julia y Norbert. ¿Podrían hablarnos un poco de ustedes? ¿De dónde es usted y cómo acabó en Anton Paar USA?
Julia:
Me llamo Julia Strasser, soy de la Alta Austria. Trabajo en Anton Paar desde el 2018. En realidad, solicité un puesto de expatriado en Asia. Sin embargo, luego me ofrecieron un puesto en Anton Paar USA y, por supuesto, no pude decir "no". Poco después de empezar, asumí el cargo de Director de Ventas de Distribuidores para la región de LAS AMÉRICAS y aún hoy sigo en ese puesto.
Norbert: Hola, me llamo Norbert Ponweiser y vengo de una pequeña ciudad al sur de Viena.  Tras mis estudios, empecé a trabajar para Anton Paar en Graz en el departamento de ventas internacionales. En ese momento, ya sabía que también trabajaría en el extranjero en este puesto, por lo que me entusiasmó aún más. En la actualidad, soy director de ventas de la unidad de negocio de caracterización en la región central de Estados Unidos.

¿Por qué decidió ir a Estados Unidos? Y sobre todo, ¿por qué te quedaste?
Norbert:
Bueno, necesitaba un trabajo (risas). No, a mí me ha funcionado bien. Después de trabajar para Anton Paar Ltd., quería aceptar otro trabajo en el extranjero. En Gran Bretaña. El trabajo en Estados Unidos sonaba como un reto apasionante en el entorno adecuado. Y eso es exactamente lo que ocurrió. Salir al extranjero con la ayuda de una empresa como Anton Paar es simplemente un riesgo mínimo con la máxima experiencia. El comienzo es fácil gracias al apoyo de la empresa y de los colegas locales. Quizá me mude a otro lugar en algún momento, pero por el momento me siento muy cómodo.
Julia: Puedo confirmarlo. Siempre me ha gustado viajar: la vida en el extranjero es especial y un poco de aventura. Además, mi trabajo ofrece mucha variedad. En este puesto visito a menudo Sudamérica, que también disfruto.

No trabajas en el mismo lugar. Julia, trabajas al norte de Richmond, Virginia, y Norbert, estás en Chicago, Illinois. ¿Cómo de diferentes son las regiones, y le gusta donde está?
Julia:
Creo que es genial. Me gustan las muchas horas de sol. Es agradable al aire libre hasta la noche, por lo que puede sentarse fuera en los restaurantes un poco más. La ubicación es estupenda, puedes llegar al océano, a Washington DC o a las montañas en una hora y media, y además hay muchos parques en Richmond.
Norbert: Lo que me gusta de Chicago es que, a pesar de ser una gran ciudad, no es tan agitada y ruidosa como, por ejemplo, Nueva York. El invierno puede ser duro, y la radio de tu coche puede incluso congelarse. Pero el verano es hermoso. Chicago está situada junto al lago Michigan, y empecé a practicar el kitesurf, que es muy divertido. Además, Chicago tiene un transporte público bastante bueno y excelentes restaurantes.

Pasemos del placer a los negocios: ¿cómo es trabajar en Estados Unidos?
Norbert:
Lo que más me gusta es la flexibilidad. Especialmente cuando se trata de las horas de trabajo. En Austria, por ejemplo, hay que seguir unas directrices precisas, mientras que en Estados Unidos se tiene más libertad. Además, pagas menos impuestos por el trabajo que realizas. En general, creo que aquí existe esa mentalidad de "manos a la obra" y la motivación de tenerlo todo hecho. Nada es imposible.
Julia: Estoy totalmente de acuerdo con Norbert. Pero hay que tener en cuenta que la legislación laboral no es la misma que se conoce en Europa. También hay menos días de vacaciones y festivos que en Austria, pero si te organizas un poco, no es un problema.

¿Qué consejo le daría a la gente que está pensando en irse al extranjero?
Norbert:
Sólo puedo recomendarlo a todo el mundo. Se aprende mucho, incluso las cosas más banales son mucho más interesantes y mucho más enriquecedoras cuando se trata de otro lugar. El mero hecho de ir de compras o a la farmacia es increíblemente emocionante, aparte de todo lo que se puede experimentar lejos de la vida cotidiana. Y si te das cuenta de que no lo estás disfrutando, entonces también aprendes a apreciar mucho más tu casa.
Julia: Creo que la tolerancia, la apertura de miras y el interés por conocer otras culturas son increíblemente importantes. Debes invertir tiempo en conocer a la gente: a tus propios compañeros de trabajo, pero también a los de fuera de la oficina. Con Anton Paar, usted tiene una gran oportunidad de experimentar algo nuevo.

¿Qué tienen que hacer los interesados para trabajar en otra filial como Anton Paar USA?
Norbert:
La empresa ayuda muchísimo con los trámites como el visado y otros procesos similares, así que lo que se necesita sobre todo es interés y esa pizca de valor para dar este paso.
Julia: En Anton Paar USA, por supuesto, también estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos colegas, curiosos e interesados. Casi todo el mundo puede presentarse. Creo que podemos encontrar el papel adecuado para todos. Esperamos a todos los que quieran unirse a nosotros.