SAXSpoint 5.0

SAXSpoint conduce al éxito en la investigación

2021-03-16 | Corporate

MedUni en Graz investiga los procesos moleculares responsables del desarrollo de las cataratas.

Como lo anunció la Universidad Médica de Graz la semana pasada, investigadores que trabajan en conjunto con socios internacionales, han logrado descubrir qué procesos moleculares en el cuerpo son responsables del desarrollo de las cataratas. Hasta ahora se suponía que se trataba de una malformación de las proteínas del cristalino; sin embargo, según el equipo de investigación, la causa es un cambio en el equilibrio de las proteínas del cristalino relacionado con la edad. El gran avance se logró sobre todo gracias al sistema SAXSpoint de Anton Paar.

La investigación sobre la enfermedad ocular más común de los ancianos
Las cataratas son una enfermedad ocular en la que el cristalino, que de otro modo sería transparente, se vuelve turbio y como resultado la visión disminuye progresivamente. La mayoría de las veces las cataratas ocurren a una edad avanzada; es la enfermedad ocular más común de las personas mayores. Una característica molecular de las cataratas es la aglutinación patológica de las proteínas soluto altamente concentradas del cristalino del ojo. Debido a que las proteínas del cristalino se forman en el embrión y no se reemplazan, este agrupamiento conduce a un enturbiamiento creciente del cristalino con el aumento de la edad.

Junto con un colegio internacional, los científicos de MedUni han podido dilucidar un mecanismo fundamental responsable de la aglutinación de las proteínas del cristalino. Tobias Madl, del Centro de Investigación Gottfried Schatz en MedUni Graz, describe así el primer resultado sorprendente: “Contrariamente a la suposición prevaleciente, hemos descubierto que la aglutinación no es causada por una disminución en las proteínas protectoras de alfa-cristalina”. Por lo tanto, se examinó la composición y opacidad de los lentes oculares en ratones jóvenes y envejecidos, con y sin predisposición a las cataratas. Usando dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) y otros métodos, los investigadores observaron que el equilibrio de las tres proteínas más comunes en el cristalino que desarrollaron cataratas (alfa, beta y gamma cristalinas) se vio particularmente alterado.

Nueva estrategia de tratamiento como objetivo de la investigación
“Con la ayuda del método SAXS pudimos incluso dilucidar por primera vez la estructura interna de los cristalinos en lentes oculares intactos. Con esto hemos desarrollado una tecnología que permite investigar el modo exacto de acción terapéutico de las cataratas y quizás ofrecer alternativas a la cirugía. El desarrollo de sustancias activas basado en esto todavía está muy lejos, pero nuestros resultados muestran que la investigación básica proporciona impulsos esenciales para la innovación”, dice Tobias Madl, mirando hacia el futuro.

Los resultados de la investigación se publicaron en la reconocida revista científica "Nature Structural & Molecular Biology". Los autores dedican un agradecimiento especial en la publicación al equipo SAXS de Anton Paar, en particular a Franz Pirolt (coautor, hasta 2021 en AP, nota) y Heike Ehmann, por el desempeño y el apoyo técnico de los experimentos SAXS en lentes oculares intactos, así como la producción de un porta-muestras especial para lentes oculares.